Scroll to top

Dark

Light

Dark

Light

La importancia de la cartera de clientes y proveedores para la toma de decisiones organizacionales.

La cartera es un proceso fundamental para cada una de las empresas, sin importar su actividad económica (prestadora de servicios, productoras, comercializadoras, etc.). La cartera hace referencia a las deudas de los clientes o con proveedores que se realizan por las compras/ventas realizadas a crédito. Es por esto que se debe usar una correcta gestión de cartera para no enfrentar el riesgo de problemas de liquidez. Las empresas pueden usar aspectos claves para una correcta gestión de cartera, como lo son: generar unas políticas contables sobre la cartera; mantener actualizadas estrategias de cobranza y pagos; manejar software que te permita ver tu cartera al día y usar indicadores de rendimiento.

 

La cartera no se desempeña solo en pagar o cobrar deudas; es gestionar el flujo de efectivo, es elaborar unas políticas de cartera acorde a la actividad económica de tu negocio. Por eso en Begranda queremos brindarte estos aspectos claves para que tu cartera sea lo más eficiente posible:

  • Prevención y estudio: hay que conocer al cliente antes de saber cuál es el plazo en días que se le va a dar. Es por esto que se le debe hacer un estudio riguroso a cada cliente, por más mínima que sea la venta (evaluar su capacidad de endeudamiento, referencias bancarias, capacidad de pago, examinar sus estados financieros).

  • Constante seguimiento: el seguimiento se debe hacer en todas las fases de cobranza. No esperes a que un cliente sobrepase el plazo para comenzarle a cobrar. Llevar un control antes, durante y después del plazo te ayudará a llevar un control adecuado de la cartera. Recuerda que siempre que te toque cobrar, debes hacerlo de una manera profesional y acorde al momento.

  • Utilizar un software que te ayude a llevar el control de tu cartera: puedes automatizar la facturación y las compras para que automáticamente te hagan el registro contable y así tener un control adecuado de tu cartera de clientes o de proveedores.

  • Consejo adicional: nunca permitas que el plazo que te dan los proveedores sea inferior a los plazos que se les dan a tus clientes. Es importante que los plazos de los clientes sean siempre inferiores a los de proveedores para contar con recursos que te permitan ponerte al día con las cuentas por pagar.

 

Es por esto que Begranda tiene el objetivo de brindarte las herramientas necesarias para facilitar el proceso de cartera en tu organización, y por ese motivo te vamos a brindar un paso a paso de cómo generar los mejores informes para llevar un control de tu cartera:

En el módulo de Contabilidad por informes vas a poder consultar diferentes opciones que pueden ser de gran ayuda para la toma de decisiones en cuanto a cartera:

Allí se podrán ver diferentes tipos de informes, desde el extracto por tercero, donde vas a poder generar una carta del estado de cuenta, hasta un informe de la cartera por edades (tanto de clientes como de proveedores).

También, por Informes – Cartera, se tienen otras opciones para revisar tu cartera de clientes y proveedores.

Si desean obtener más información sobre estos informes, los invitamos a visitar los siguientes enlaces:

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *